Tuesday, June 23, 2015



UNIDAD 2 "ELEMENTOS TÁCTICOS EN LA NEGOCIACIÓN"

"Escucho con atención a la gente que cree tener la razón … pero prefiero seguir a la gente que tiene los resultados”Donald Trump


Introducción


En la actualidad la negociación es una acción común entre la mayoría de los seres humanos, utilizada generalmente para llegar a un acuerdo benéfico o bien al cumplimiento de algún objetivo en específico. No obstante, muchas veces a pesar de tener claro el objetivo, no siempre las tácticas utilizadas resultan las adecuadas para lograr buenos resultados. Por consiguiente; es importante que tanto los empresarios, ejecutivos, políticos como todas las personas establezcan de antemano las condiciones y conductas a utilizar durante la negociación para minimizar el margen de error y el incumplimiento de los propósitos planteados.  


2.1 Conceptos sobre tácticas de Negociación

De acuerdo a la Real Academia Española, es un método o sistema utilizado para conseguir algo. (Real Academia Española, 2015) No obstante, para el ingeniero Felipe Ávila Marcué una táctica es una acción o mecanismo destinada a crear situaciones de apoyo dentro de la estrategia elegida con objeto de facilitar el logro de las metas y hacer que la posición de competitividad sea defendida más fácilmente (Ávila, 2009).

2.2 Lineamientos básicos del proceso de Negociación

Una vez que las personas involucradas han decidido las maniobras a utilizar, resulta conveniente tomar en cuenta los lineamientos básicos del proceso de negociación, ya que según diversos autores como Maddux, Royero o Tobón estos lineamientos favorecen el desarrollo de escenarios efectivos para la consumación de un acuerdo exitoso (Parra & Atonal, 2010).  Sin embargo, no existe un número especifico de criterios organizacionales que ayuden a generar estas tendencias efectivas, pero la mayoría de los autores coinciden en la idea de que se necesitan al menos seis pasos que los negociadores deben tomar en consideración para tener gratos efectos.  Estos seis movimientos son:

1. Conocerse: Este paso requiere descubrir los antecedentes individuales que sirven de pauta para darse una idea sobre el nivel de importancia  que cada una de las partes expresa ante las situaciones. Conforme se inicie el proceso, se deberá observar, escuchar y conservar la calma para comenzar con buenos términos.



2. Expresar metas y objetivos: De acuerdo a Nic Peeling, en este punto se pretende declarar todas las cuestiones que las partes interesadas desean lograr (Peeling, 2013). En este momento, es probable que no surjan temas específicos puesto que las partes involucradas están explorando las necesidades de cada uno. Se recomienda que las afirmaciones iniciales sean positivas y agradables y evitar a toda costa la hostilidad y la actitud defensiva para crear una atmósfera de confianza mutua.

3. Iniciar el proceso de negociación: En este punto se requiere abordar los temas de interés y comenzar a revisarlos uno por uno. Nadie sabe el rumbo que tomará la negociación, por lo algunos autores consideran iniciar con temas de baja relevancia, aunque muchos otros suponen encabezar la conversación con los temas más complejos por si su resolución toma más tiempo del previsto.

4. Expresar desacuerdos y conflictos:  Para este criterio se necesita que ambas partes enuncien sus puntos de vista negativos sobre los temas tratados. El conflicto manejado de forma adecuada, proveerá a los negociadores el tiempo necesario para denotar los verdaderos intereses, deseos y necesidades de sus adversarios.  En muchos casos, el enfrentamiento puede producir tensiones, por lo que es importante recordar que la solución de conflictos no es una situación de poder sino una oportunidad de limar asperezas y revelar las verdaderas pretensiones y áreas para ceder.



5. Reevaluación y concesión:  Supone reflejar lo que se está poniendo en juego y lo que se está ofreciendo a la contraparte para saber si el acuerdo es favorable, rentable y efectivo o todo lo contrario. Para este punto, se establecen las cláusulas y principios anexados a los acuerdos en caso de incumplimientos, de superación de expectativas, etc.


6: Acuerdo de principio o arreglo: Finalmente, es la confirmación del acuerdo, donde se necesita la firma de los involucrados como parte de la aprobación final. El documento emitido deberá contener un lenguaje claro, legible y entendible para ambas partes  para reducir el peligro de generar malentendidos y niveles de autoridad no otorgados. 



2.3 Ataques y defensas en la Negociación

Esta claro que durante la negociación habrá confrontaciones y defensas argumentadas ya sea por nuestra parte o por la parte contraria, por lo que es necesario de la misma manera estar alerta sobre los ataques y protecciones que podemos manejar mientras se entabla un acuerdo. En este sentido, la Escuela Europea de Negocios, propone las siguientes estrategias de ataque y defensa (Escuela Europea de Negocios, 2013):

1. Cuando seas yunque aguanta y cuando seas martillo machaca: Se refiere a la emotividad que desemboca en una confrontación. Hay que ser extraordinariamente valientes para dejarse golpear y, mientras la contraparte se confía, se debe analizar la situación para encontrar su punto débil  para confrontar.

2. Vuela como mariposa y golpea como una avispa: Se centra en mirar la moral del contrario, cundo se comete un error, rectifica sin mostrar emoción alguna y generalmente se ataca psicológica y emocional mente para afectar la manera de desenvolverse de alguna de las partes.

3. La causa en estudio: Hay que ser capaz de planificar una estrategia determinada y tener la paciencia y temple necesarios para dejar que las cosas sucedan sin olvidar estar preparados para confrontar en el momento que sea estrictamente necesario.

4. Antecedentes: Técnica de ataque que echa en cara los antecedentes negativos de las situaciones y sus probabilidades de repetición.

Alberto Diez Fuentes recomienda contar con consejeros de confianza que ejerzan una labor de control y seguimiento de los valores y la misión que garanticen que se consolida la visión del fundador o promotor de la idea o negocio ante una situación conflictiva y defensiva. 

2.4 Uso de la Ventajas en la Negociación

En algún momento de la negociación alguna de las partes tendrá un poder significativo que lo ayudará actuar con alevosía y ventaja debido a que las condiciones están a favor de alguno. Varna Hernández Junco menciona algunos beneficios de usar esas ventajas cuando se presentan antes de cerrar el acuerdo, entre las cuales cabe mencionar:  la preparación y comprensión del tratado puede balancearse más de un lado,  permite trabajar en equipo,  admite el uso de más tácticas y estrategias de negociación, posibilita el apoyo mental mediante la generación de un ambiente de relajación, aprueba expresar puntos que se creían olvidados y a su vez retomar criterios que anteriormente habían sido rechazados. 


2.5 Trampas de verdades a Medias


En la negociación siempre hay que ser muy minuciosos para analizar al información entrante ya que en variadas ocasiones la contraparte puede usar tácticas para aprovecharse de la situación y argumentar verdades a medias a través de un engaño deliberado, de una guerra psicológica o mediante presiones de tiempo, de precios, o números. Fisher-Ury, se refiere a estas artimañas  como tácticas engañosas que ponen en riesgo el valor del acuerdo. Segur Fisher y Uri, distorsionar los hechos es un acto común  para generar grandes expectativas  o para apresurar la toma de decisiones sin que se razonen a profundidad los pros y contras que implica la aceptación de un criterio. 


Fuentes de Consulta

* Ávila, F. (2009). Tacticas para la negociacion internacional . México: Trillas.
* Arturo K. (26 de Enero de 2012). CreceNegocios. Recuperado el 21 de Junio de 2015, de Tácticas de negociación: http://www.crecenegocios.com/tacticas-de-negociacion/
* Escuela Europea de Negocios. (23 de octubre de 2013). EEN. Recuperado el 2015 de Junio de 2015, de Estrategias de ataque y defensa: http://www.een.edu/blog/estrategias-de-ataque-y-defensa.html
* Parra, j., & Atonal, C. (01 de Agosto de 2010). Redalyc. Recuperado el 21 de Junio de 2015, de Estrategias para Negociaciones Exitosas: http://www.redalyc.org/pdf/730/73013006009.pdf
* Peeling, N. (2013). Tips Efectivos para realizar mejores negociaciones. México: Trillas.
* Real Academia Española. (01 de Enero de 2015). Real Academia Española. Recuperado el 21 de Junio de 2015, de Táctica: http://lema.rae.es/drae/?val=táctica



ESQUEMAS REPRESENTATIVOS





Tuesday, June 16, 2015



UNIDAD 1 "CONCEPTOS BÁSICOS DE NEGOCIACIÓN"

La negociación sugiere un compromiso, una posición ubicada en algún lugar entre dos posiciones existentes”Edward de Bono
Introducción

Hoy en día el hablar sobre la negociación se ha convertido en un tema cotidiano y en una acción que las personas practican de manera voluntaria o inconsciente ya sea para solucionar un conflicto sin llegar a la violencia, para alcanzar acuerdos inteligentes, para cumplir objetivos específicos, para optimizar recursos, etc., pero realmente sabemos ¿qué es la negociación? ¿Cuáles son algunos tipos de negociación y que perfil profesional se requiere?     
              
1.1 ¿Qué es negociación?

De acuerdo a la Universidad Autónoma de Cádiz, España; la negociación se define como una conversación entre dos o más personas para conseguir un arreglo de intereses divergentes o un acuerdo mutuo (Universidad Autónoma de Cádiz, 2015).  No obstante, para Rodríguez Vázquez la negociación puede ser vislumbrada como un proceso que siguen dos o más partes, cada una de ellas en posesión de un recurso que otra parte desea, para llegar a posiciones de acuerdo en las que la mayor parte de los contendientes obtenga el máximo beneficio (Vázquez, 2006).

En este sentido, la negociación supone una destreza que nos ayuda a cumplir con los objetivos que nos planteamos y que se va desarrollando y perfeccionando a lo largo del tiempo, a través de una buena instrucción, de la enseñanza y de las situaciones experimentadas durante nuestro crecimiento.  

1.2 Tipos de Negociación

El conocimiento pleno del tipo de proceso negociador resulta de vital importancia para su adecuada preparación. Es por ello que, antes de enfrentarlo, es necesario definir con la mayor claridad posible el tipo de negociación en la que se va a participar. Las negociaciones pueden clasificarse de la siguiente forma:
  • Según asuntos que se negocian: Existe una gama amplia de asuntos que pueden negociarse, desde aspectos políticos, comerciales y técnicos, hasta personales y afectivos.
  • Según las personas involucradas: Las negociaciones pueden efectuarse entre individuos, entre estos y grupos o entre grupos. A medida que intervienen más personas se complejiza más el proceso de negociación.
  • Según la participación de los interesados: Pueden clasificarse en negociaciones directas e indirectas (a través de mediadores, árbitros, abogados, etc.). 
  • Según el clima humano: De acuerdo con este criterio las negociaciones pueden ser amistosas o polémicas, así como abiertas y sinceras o manipuladas. 
  • Según el modo de negociación: Pueden clasificarse en negociaciones competitivas y en negociaciones cooperativas. 


Algunos autores clasifican a las negociaciones en tres tipos:

  • Negociación Distributiva: Ganar - Perder
  • Negociación Interactiva: Ganar - Ganar
  • Negociación Acomodativa: Perder - Perder 

1.3 Razones para negociar

* Permite vivenciar en primera persona cómo resolver diferentes situaciones que a priori pueden resultar conflictivas.

* Supone ponerse en el lugar de la otra persona y por tanto empatizar con ella, de tal modo que ambas partes analicen la situación desde ambas perspectivas. 

* Supone una comunicación efectiva para la resolución de problemas

* Ayuda a alcanzar acuerdos inteligentes


* Permite la optimización de recursos (tiempo, dinero, esfuerzo, etc.)

* Hacerse respetar y valorar la intención de las partes.

* Aumenta las relaciones interpersonales a corto y largo plazo.

* Permite analizar y juzgar lo que es justo mediante una opinión crítica


1.4 Perfil del Negociador profesional

Osvaldo Videla, propone reflejar un perfil profesional al momento de involucrarse en una negociación mediante la puesta en practica de varios elementos tales como:  
* la fluidez verbal, 
* la aptitud de escuchar activamente,  
* la inteligencia, 
* la tolerancia, 
* la madurez, 
* la capacidad para trabajar en situaciones bajo presión, 
* el espíritu de trabajo, y; 
* la concentración (Videla, 2005)

No obstante, existen otros elementos que se necesitan tomar en cuenta para completar el perfil del negociador y para que efectivamente se pueda llegar a un buen término final., tales como: 
* la empatía, 
*la asertividad,  
* la inteligencia emocional,  
                             *la perseverancia, y; 
                             * la confianza 



Fuentes de Consulta
Atonal, C., & Parra, J. (12 de Junio de 2015). EUMED. Retrieved 12 de Junio de 2015 from TÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN SUGERIDAS COMO PRODUCTO DEL LENGUAJE CORPORAL ANALIZADO: http://www.eumed.net/libros-gratis/2010f/875/Tipos%20de%20Negociaciones.htm
Universidad Autónoma de Cádiz. (12 de Junio de 2015). UCA Csintranet. Retrieved 12 de Junio de 2015 from Negociación: http://www.csintranet.org/competenciaslaborales/index.php?option=com_content&view=article&id=173:negociacion&catid=55:competencias
Vázquez, R. (2006). Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo: Su aplicación en la gestión de equipos de trabajo. Vigo, España: Ideaspropias.
Videla, O. (30 de Marzo de 2005). Lecturas Insumisas. Retrieved 12 de Junio de 2015 from El perfil del Negociador: http://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/El%20perfil%20del%20negociador.pdf


MAPAS SOBRE LA NEGOCIACIÓN